¿En serio?, ...Y ahora ¿ la menopausia?

04-11-2021
¿En serio?, ...Y ahora ¿ la  menopausia?
Sabía que algún día llegaría. Lo sabía, aunque tampoco me importaba demasiado.
Era algo que sonaba a lejano, a esas cosas que sabes que pasan pero que no parecen ir contigo.
Y de pronto, casi sin darte cuenta todo empieza a cambiar. La regla que va,  viene y desaparece de vez en cuando. Las articulaciones que se hacen notar como avisando de que están ahí y que pueden doler. Dolores de cabeza inesperados y nuevos en tu vida. Kilos que llegan de la nada se asientan en tu cintura y parecen querer quedarse a vivir contigo por mucho que te empeñes en quitártelos de encima…

Sí, sabía que algún día tendría que lidiar con la menopausia, pero lo que no sabía es que la menopausia empieza muchos años antes de que llegue la última regla.

La menopausia no es una enfermedad, ya lo sabemos. Es un estado que forma parte de un proceso natural en el que el cuerpo de la mujer va transitando desde la fertilidad hasta el cese de la misma.

Años antes de que llegue la última regla nuestro cuerpo empieza a avisarnos de los cambios, pero lo cierto es que a veces no nos paramos a escucharlo y nos falta información.

Hay muchos y variados indicadores que te pueden poner sobre la pista, pero, ¿Cómo saber con seguridad  si ya estamos en menopausia?

En este artículo te voy a contar qué hormonas  son las que te dan la información necesaria para  determinar si estás o no en menopausia

Lo cierto es que  no podemos afirmar que estamos en menopausia hasta que ha transcurrido todo un año desde la última menstruación, por eso, si queremos tener cierta certeza,  podemos pedir a nuestro ginecólogo que nos confirme este estado mediante una analítica que evalúe los  niveles de  las hormonas FSH y LH.

La  hormona FSH o  folículo estimulante, es una proteína producida por el cerebro que estimula la ovulación. Si la mujer está en la posmenopausia, los ovarios dejan de responder a la FSH y el cerebro reacciona enviando aún más cantidad de estas hormonas, por lo que un nivel alto y continuo de FSH (más de 40 mUI/mL) indica que la menopausia puede ser permanente.

La hormona LH o luteinizante, es la hormona responsable de la ovulación y producción de progesterona y está relacionada con la capacidad reproductiva. Valores muy elevados de LH normalmente son indicativos de menopausia, principalmente si también es verificado aumento de FSH.

Saber cómo andan nuestras hormonas es una información muy útil que nos ayuda a manejar nuestra menopausia,  haciéndonos cargo de ella,  buscando la forma de ayudar a nuestro cuerpo a afrontar los posibles síntomas y aceptando emocionalmente esta nueva etapa en nuestra vida con cariño.

Información, paciencia y amor… mucho amor.

VOLVER
¿En serio?, ...Y ahora ¿ la menopausia?
Twitter
Facebook